20 feb 2010

Noticias y detalles sobre las obras - Gran Vía - Segunda fase

Siendo la Gran Vía el tema que nos ocupa, prescindímos de otras noticias de igual relevancia que tuvieron Madrid como escenario.
Sin embargo, no podemos olvidar que, mientras el segundo tramo iba tomando forma, una huelga general revolucionaria tomaba la Puerta del Sol (16 de agosto de 1917), se inauguraba la Hemeroteca Municipal (18 de octubre de 1918), y el rey Alfonso XIII asistía a la inauguración del primer servicio de Metro (17 de octubre de 1919).


Nace 'Nuestra Señora de las Comunicaciones', que fue como se llamó al imponente edificio de Correos de Cibeles, hoy del Ayuntamiento (14 de marzo de 1919), y muere Eduardo Dato Iradier, Presidente del consejo de Ministros, asesinado en la Puerta de Alcalá (8 de marzo de 1921).

Más alegre es la noticia del triunfal estreno en el Teatro Apolo de la zarzuela 'Doña Francisquita', de Amadeo Vives.



Y esas son sólo algunas de las noticias que ocuparon las portadas de los periódicos de la época junto a estas otras que hablan de la Avenida de Pi y Margall.

En esta primer noticia se nombra al Alcalde Sr. conde de Limpias, que finalizará su mandato en diciembre de 1921.




La noticia que viene a continuación da cuenta de la casi total paralización de las obras en 1921 debido al incumplimiento del compromiso establecido en la prórroga concedida por el Ayuntamiento a D. Martin Albert Silver.

 

El detonante que llevó a este cambio fue una visita sorpresa realizada por el flamante Alcalde  marqués de Villabrágima a las obras del segundo tramo. Al llegar quedó pasmado al ver que allí no había ni un sólo obrero trabajando.
El espectáculo era desolador, montones de tierra hacían aquello intransitable, los solares aún no edificados estaban sin vallar y seis o siete edificios estaban a punto de finalizarse sin haber realizado las obras de alcantarillado.
Tal fue el enfado del marqués que, sumado a las largas que le daba la empresa concesionaria de las obras, acabaron con su paciencia y se optó por:

 
 

Horacio Echevarrieta era un bilbaino forrado de dinero, personalidad del momento relacionada con el mundo de las energías modernas, ex Diputado por Bilbao y propietario del periódico 'El Liberal' de Bilbao. 
Junto a Francos Rodríguez fue promotor de la construcción de la Casa de La Prensa, para la que anticipó el dinero.
A bordo del barco 'Antonio López' participó en las negociaciones de rescate de los prisioneros españoles de Alhucemas, que costó al Gobierno cuatro millones de pesetas.
Durante la representación de 'Tosca' en el Teatro Real, el Rey Alfonso XIII felicitó a Echevarrieta por su brillante actuación en el rescate. Todo esto ocurrió en 1923.

En 1925 la Diputación vasca acordó nombrarle padre de las provincias vascongadas por su eficaz labor en el concierto económico.



Pero no todo fueron triunfos y glorias para este famoso personaje público...


No hay comentarios: