26 mar 2010

Los Alcaldes del Segundo tramo de la Gran Vía (1920 -1923)


Ramón Rivero de Miranda, conde de Limpias (1920–1921)

Poco podemos contar de este aristocrático alcalde de Madrid, sucesor de Luis Garrido Juaristi en 1921 y sucedido el 26 de diciembre de 1921 por Alfredo Serrano Jover.
Era hijo de Justino del Rivero, conde de Limpias, y nieto de la Sra. Serafina de Trevilla Ladrón de Guevara del Rivero, Condesa viuda de Limpias.

En 1902 fue nombrado caballero de la Orden militar de Calatrava y en 1905 Mayordomo de semana de Su Majestad.
El 20 de enero de 1904 se le concede Real licencia para contraer matrimonio con Dña. Lucia Aguirre y de Tejada, hija de los condes de Andino.
En 1916 es nombrado tesorero de la Cruz Roja.

Durante su mandato en la alcaldía de Madrid procuró descongelar la política de restricción de gastos del Ayuntamiento destinando cantidades para otras atenciones, como Instrucción, para emplear la mano de obra en paro. También continuó la realización de las obras del tramo de Metro Sol - Atocha.

El conde de Limpias llegó al Ayuntamiento por los votos del maurismo y albismos. Esto era intolerable para Eduardo Dato, quien no consentía un alcalde popular en la sede de la monarquía española.

El propio maurismo sabía que amaba más la vara de alcalde que al propio partido, por eso sus correligionarios propiciaron su destitución a través de un maquiavélico plan. El conde, que iba a realizar un viaje a Andalucía, entrega la vara al Sr. Álvarez Villamil, quien se hace con la alcaldía con la intención de "limpiar" al conde de Limpias de la alcaldía y el maurismo. Enterado el conde anula el viaje y se presenta el domingo en el Ayuntamiento. Logicamente el Sr. Álvarez Villamil palideció al verle sentado en el sillón del Alcalde.
Esto ocurrió en febrero de 1921. En diciembre sería es sustituído por Serrano Jover (maurista), que sólo permanecerá en el Ayuntamiento cuatro días.



Alfredo Serrano Jover (1921–1921)

Abogado, académico, escritor y miembro del partido maurista, Serrano Jover fue diputado en cuatro legislaturas y concejal en el Ayuntamiento de Madrid en tres períodos.

Era sobrino del marqués de Cerralbo y del auditor de la Rota, D. Enrique Reig.

Le sucedió en su corto período como Alcalde el marqués de Villabrágima.

En 1924 es procesado por difundir copias de una carta que contenía conceptos e imputaciones atentatorias a la disciplina de las tropas en campaña durante la guerra de África. En ella se hacía referencia a los generales Primero de Rivera, Aizpuru, Sanjurjo, Correa y Fernández Pérez.

Murió fusilado junto a uno de sus hijos en la Guerra Civil, por su ideología contraria al bloque republicano. 



Álvaro de Figueroa y Alonso Martínez, 
marqués de Villabrágima (1921–1922)

Álvaro de Figueroa nació el 21de diciembre de 1893 y falleció en noviembre de 1959.  Era el segundo hijo de los condes de Romanones y hermano del ingeniero militar José de Figueroa y Alonso, que falleció en la guerra de África.
Abogado, diputado a Cortes, miembro del partido Liberal y vocal de la Cooperativa de Capitalización y Crédito "La providencia de España".

Durante su mandato como alcalde (tres meses) fueron polémicas sus disposiciones sobre la circulación de carruajes y el proyecto de ensanche que preveía la apertura de siete grandes avenidas, presupuestado en 92 millones de pesetas.

Fue destituído el 22 de marzo de 1922 debido a un conflicto con la empresa del Metropolitano.


José María Garay y Rowart, 
conde del Valle Suchil (1922–1922)

Por decreto Real es nombrado Alcalde el que fuera en su momento Teniente de Alcalde, el conde del Valle Suchil.
Esta real orden no hizo otra cosa que entorpecer su mandato ya que tuvo que enfrentarse a la hostilidad de los concejales, quienes no aprovaban que hubiese accedido al sillón de alcalde sin el voto popular.
Lo único que pudo hacer en su escaso período al frente de la alcaldía (22 de marzo al 18 de diciembre de 1922) fue la construcción de los llamados grupos escolares.

El conde del Valle Suchil será sustituído por D. Joaquín Ruiz Jiménez (1922–1923), de quien ya hemos hecho referencia en el artículo anterior.


Faustino Nicoli Nizza (1923–1923)

Miembro del partido Liberal, Faustino Nicoli era bien conocido en el Ayuntamiento porque ya había sido concejal y teniente de alcalde del Distrito Congreso a finales del siglo XIX y principios del XX.

No menos conocido era en las corridas de toros, que presidía desde mil ochocientos noventa y tantos. 

Era un industrial de reconocida fama por sus trabajos como maestro marmolista, herencia de su padre, D. Pedro Nicoli, que fundó el taller en 1835 y que estaba situado en la calle Fuenterrabía nº 4.

Según las crónicas de la época, además de ser un personaje muy conocido por la sociedad madrileña, se caracterizaba por su afable trato y su constante sonrisa.

En 1901 fue nombrado presidente de la Asociación de Amigos de los Pobres del Distrito de Hospital.

Fue alcalde interino hasta el 30 de septiembre de 1923, fecha en que son disueltos todos los Ayuntamientos de la nación tras el golpe militar del General Miguel Primo de Rivera (15 de septiembre de 1923).

Faustino Nicoli falleció en la mañana del 15 de abril de 1925.


No hay comentarios: