3 abr 2010

Avenida A o de Eduardo Dato

El 8 de marzo de 1921 es víctima de un atentado en la Puerta de Alcalá el Presidente del Consejo de Ministros, D. Eduardo Dato Iradier.
Este será el motivo por el cual la Avenida A pasará a llamarse de Eduardo Dato, como homenaje al insigne político conservador.

Eduardo Dato Iradier
Abogado y político conservador español. (La Coruña, 12 de agosto de 1856 - Madrid, 8 de marzo de 1921.

Fue ministro de Gobernación durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena y presidente del Consejo de Ministros, ministro de Gracia y Justicia, ministro de Estado, ministro de Marina y Presidente del Congreso de los Diputados de España durante el reinado de Alfonso XIII.

Muerto Cánovas y liquidado el Gobierno de Sagasta que había presidido el Desastre de 1898, Dato ocupó la cartera de Gobernación en el gabinete regeneracionista dirigido por Silvela (1899, 1900). Desde su ministerio comenzó a dar forma a la primera legislación laboral programada por un gobierno de la Restauración.

En 1902 figuró como ministro de Gracia y Justicia en el gabinete Silvela que llevó a las Cortes la Ley de Bases de la Administración Local.
Con Antonio Maura como líder del partido, Dato no ocupó carteras ministeriales durante el gobierno de aquel, 1907-1909, pero desempeñó puestos de importancia como la alcaldía de Madrid y la presidencia de las Cortes Generales.

Tras el asesinato de José Canalejas y agotado el mandato liberal del Conde de Romanones (1912), Dato aceptó el encargo del Rey de formar gobierno en lugar de Antonio Maura, que había puesto condiciones inaceptables para el monarca. Desde entonces el partido se escindirá entre los "idóneos" (el grupo mayoritario) y los "mauristas", más radicales en sus planteamientos.

En 1918 Dato volvió a desempeñar la cartera de Estado en un nuevo gabinete de concentración nacional formado por Antonio Maura. En los años aún críticos de la posguerra, presidió el gobierno de 1921 cuando el ambiente en Barcelona entre patronal y centrales sindicales se hacía más insoportable. Su apoyo a la represión de la subversión social y a la llamada Ley de fugas lo convirtieron en blanco del extremismo anarquista.

El atentado en la Puerta de Alcalá
Después de haber permanecido toda la tarde en la alta Cámara, asisitiendo al debate del mensaje de la Corona, Eduardo Dato abandonó el Senado para dirigirse a su domiciliode de la calle Alcalá, 93.

Al entrar el coche que le trasladaba a la Plaza de la Independencia, al paso por la Puerta de Alcalá, un grupo de anarquistas le acribilló a balazos.


Así relata el atentado su chofer, el sargento de ingenieros Manuel Ros Navarro:


Eduardo Dato murió en el acto. Así lo certificaban los médicos de guardia, Dres. Vila y García López:


Manifestaciones de duelo
De la Hemeroteca Nacional - BNE hemos extraído un ejemplar del periódico 'La Época', del 10 de marzo de 1923, donse de relatan las manifestaciones de duelo y entierro de D. Eduardo Dato Iradier.


La Gran Vía y el estado de guerra de 1931

.

No hay comentarios: