10 abr 2010

La Avenida de José Antonio

La Gran Vía madrileña fue bautizada con el nombre de José Antonio, en homenaje a D. José Antonio Primo de Rivera (24 de abril de 1903 - 20 de noviembre de 1936).

La España dividida y la actuación de los diferentes grupos políticos y sindicalistas tuvieron un desenlace fatal para este político; como lo tuvo también para el pueblo español en los acontecimientos futuros... la Guerra Civil.


La información publicada y por publicar en este blog se aleja de ideas políticas. Aquí se mezcla la monarquía, y sus variopintos gobiernos, con la República y la posterior historia española centralizada en Madrid. Por eso hoy hablamos del fundador de Falange Española como político y por haber llevado la Gran Vía su nombre durante muchas décadas.


24 de abril de 1939
Esta es la fecha en que, una vez finalizada la Guerra Civil y haciéndose victorioso el franquismo con su entrada en Madrid, la vía pasa a llamarse Avenida de José Antonio en homenaje al fundador de Falange Española. Mismo nombre recibirá la estación de Metro.

Como ocurriese en su momento con la de Conde de Peñalver, Pi y Margall, Eduardo Dato, etc., el pueblo madrileño la seguirá llamando Gran Vía.

La Gran Vía en tiempos de Franco 

La Gran Vía a finales de los años 30. En la postal puede verse el nombre de la vía. Destacan las farolas, utilizadas en este segundo tramo que, como en el primer tramo, acabarán por desaparecer.



La fotografía, del año 1940, muestra la comitiva de la llegada del embajador de Alemania en España.



Las fotografías inferiores corresponden a postales de finales de la década de los 50, con la típica intersección con la calle de Alcalá.





La Gran Vía irá adquiriendo fama internacional y por ella pasarán grandes figuras de la cultura y el cine. El bar Chicote será lugar de reunión de grandes personalidades, pero esa es otra historia que también forma parte de este recorrido.


Carlos Velasco y Peinado, precursor de la Gran Vía

.



No hay comentarios: