24 abr 2010

La moderna Plaza del Callao

Hemos conocido los orígenes de esta plaza, antiguo arrabal en tiempo de los árabes y lugar donde una vez estuvieron los monjes de San Martín.
Punto de encuentro de las Avenidas de Pi y Margall y la de Eduardo Dato, la Plaza del Callao seguirá sufriendo transformaciones hasta entrado el Siglo XXI.

Tiene el honor de mostrar en su paisaje al otrora flamante Palacio de la Prensa, el Cine Callao, la FNAC y el Corte Inglés. Pero la plaza tuvo en otros tiempos un encanto ya perdido.

El Hotel Florida
En el sitio que ocupa el Corte Inglés, existió el Hotel Florida. Un lujoso edificio del que ya daremos cuenta en detalle; lugar de alojamiento de adinerados y centro neurálgico de reporteros extranjeros durante la Guerra Civil.
En febrero de 1924 se inaugura el Hotel Florida, que ocupaba todo el inmueble construído en la Plaza del Callao, con fachada a la calle del Carmen y lindando con el edificio de la Compañía Adriática de Seguros .

Era obra del arquitecto Sr. Palacios, con un diseño donde dominaban las líneas verticales sobre las horizontales y empleando en la decoración de la fachada gran cantidad de mármol.
La capacidad del hotel era de 200 habitaciones, todas ellas dotadas de cuarto de baño, y los más modernos servicios que requería la época.
El precio de la habitación en 1932 era de 10 pesetas y la pensión completa desde 25 pesetas.

El hotel desapareció en la década de los 60 del Siglo pasado y sobre su solar fue construido el edificio de Galerías Preciado, hoy el Corte Inglés.

En las fotografías siguientes podemos apreciar la ubicación del hotel.



A continuación una presentación quemuestra las modificaciones que sufriría la plaza con los años. Así podemos ver la gran farola que la iluminaba en los años 20, cuando el tranvía pasaba por allí desde la calle Preciados; el tráfico de coches que hasta hace poco circulaban; la plaza y fuente que llegó a tener, y el maravilloso contraste de edificios que continúan dando fama a esta antigua plaza madrileña.




.

No hay comentarios: