1 abr 2010

Los edificios de la Avenida Pi y Margall - Segunda fase de Gran Vía

A comienzos de 1923 la crisis de la edificación y la vivienda afectaban a toda España.La elevación creciente de los jornaleros (el peón de albañil llegó a ganar ocho pesetas por las ocho horas de trabajo mal contadas) absorvió con exceso la reducción del precio de algunos materiales.

Las obras cuestan en 1923 al menos dos veces y media más de lo que costaban en 1916.

En el Madrid de 1922 no se solicitan mas licencias para edificar que unas 120, de las cuales más de la mitad corresponden a viviendas modestas del extrarradio. En años anteriores las licencias no bajaban de 300.

La imagen inferior muestra una vista de la parte izquierda del segundo tramo de la Gran Vía o Avenida de Pi y Margall.


En 1921 se abre a la circulación este segundo tramo de la Gran Vía sin terminar de urbanizarse (faltaban el alumbrado y las aceras).

En 1923 ya se silueteaban varios edificios en la flamante avenida de 35 metros. El bloque formando manzana que constituían el Teatro Olimpia (Teatro Fontalba) y las cuatro casas de vecinos que para el marqués de Cubas construía la Sociedad aragonesa de Hormigón Armado; los grandes almacenes Madrid-París, también con cuatro fachadas, bajo la dirección del arquitecto Sr. Anasagasti.

En la fotografía inferior puede apreciarse el estado de las obras de los grandes almacenes Madrid-París.


Otras seis fincas de gran ornamentación estaban en avanzado estado de construcción, obra de los arquitectos Sres. Palacios (D. Antonio), Saldaña, Anasagasti y López Otero.

En 1925 son cuatro los hoteles construídos en la Avenida Pi y Margall, el Metropolitano, Alfonso XIII, Florida y Gran Vía.

Hotel Metropolitano
Este hotel 'modernísimo' fue inaugurado en mayo de 1922. Está ubicado entre las calles Montera y Gran Vía (Red de San Luis). En la actualidad se encuentra allí uno de los McDonald's más frecuentado por madrileños y turistas.
El hotel Metropolitano contaba con 200 habitaciones, dotadas todas ellas de agua caliente y fría, calefacción central y baños anexos.





Hotel Florida
En febrero de 1924 se inaugura el hotel Florida, que ocupaba todo el inmueble construído en la Plaza del Callao, entre las calles del Carmen y Preciados. (1)
Era obra del arquitecto Sr. Palacios, con un diseño donde dominaban las líneas verticales sobre las horizontales y empleando en la decoración de la fachada gran cantidad de mármol.
La capacidad del hotel era de 200 habitaciones, todas ellas dotadas de cuarto de baño, y los más modernos servicios que requería la época.
El precio de la habitación en 1932 era de 10 pesetas y la pensión completa desde 25 pesetas.

(1) Un análisis reciente demuestra que la ubicación real del hotel era la calle del Carmen, lindero con el edificio de la Compañía Adriática de Seguros. [Editado el 23 de abril de 2010].
Palacio del Libro
En el primer semestre de 1923 se inaugurará el edificio de 10 plantas llamado Palacio del Libro, proyecto del arquitecto Sr. Yarnoz y propiedad de la empresa Calpe.
Las tres fachadas del edificio, de piedra artificial imitando piedra berroqueña, de estilo barroco puro, fue obra del escultor decorador D. Antonio Huertas.
Huertas tenía su taller en la Ronda de Valencia, 1 y 3 de Madrid.



Musical Cinema
En 1925, la madrugada del 4 de diciembre, se hundía súbitamente la techumbre del Musical Cinema, edificio cuya inauguración estaba presvista para el día 15 del mismo mes.

Las imágenes muestran el lienzo de pared derrumbado y una vista de la fachada. Más abajo una fotografía actual del edificio.



Edificio central de la Compañía Telefónica Nacional de España
En noviembre de 1926 se terminaba el vaciado del solar con fachadas al segundo tramo de la Gran Vía y calles de Fuencarral y Valverde.
El edificio estará destinado a oficinas centrales y central automática, siendo su superficie total de 2.280,60 metros cuadrados y su altura de 88 metros, convirtiéndole así en el edificio más grande de España para aquella época.
Todo el edificio se construirá en piedra y para la estructura metálica se utilizarán 3.000 toneladas de hierro.
En la imagen inferior podemos ver un grabado del proyecto de edificación.


Edificio de la Compañía Adriática de Seguros
El arquitecto D. Luis Sáinz de los Terreros estuvo a cargo de la construcción de este edificio ubicado en la Avenida Pi y Margall, 17, con fachada a la Plaza del Callao, enlace del segundo y tercer tramo de la Gran Vía.
Se inauguró en 1928 y es el primer edificio de Madrid donde se utiliza el granito Hércules pulimentado, de procedencia gallega.
Fue deseo de la compañía Adriática que tanto los constructores como los materiales fuesen españoles en todo cuanto fuera posible.




Teatro Fontalba
Esta propiedad del marqués de Cubas y Fontalba fue inaugurada el 20 de octubre de 1924, contando con capacidad para 1.400 espectadores.
A cargo del proyecto estuvo el tantas veces mentado José López Salaberry y su hijo político, el arquitecto Anasagasti.
El estilo de decoración y mobiliario era Luis XVI y contaba con salón de té y bar americano.



Palacio de la Prensa
El 7 de abril de 1930 S. M. el Rey inauguraba este singular edificio nacido de la gran labor del arquitecto Muguruza.
Es otro de los grandes legados que nos dejó el otrora alcalde de Madrid, D. José Francos Rodríguez.
Ocho millones de pesetas costó esta obra, dinero adelantado por el Sr. Echevarrieta, con avales del Banco Urquijo y el Estado.
El Palcio de la Prensa estaba dotado de una sala de espectáculos con capacidad para dos mil espectadores, locales y pisos de renta.



Y así se iba decorando el segundo tramo de la Gran Vía o Avenida de Pi y Margall. Son muchos, y de variados estilos, los edificios que daban forma a una de las arterias más comerciales de la Villa y Corte.

Dejamos aquí este artículo, que se ampliará más adelante en otra sección, con algunas imágenes que recuerdan aquellos años.





Construcción de la Gran Vía - Tercera Fase

.

No hay comentarios: