1 jun 2010

Casas de Juan Giralt Laporta

Dedicamos este artículo a D. Jesús Anasagasti por su vinculación con D. José López Sallaberry (su bisabuelo) y D. José Monasterio Arrillaga, cuñado de éste último, y arquitecto que proyectará en 1914 el edificio para las casas de Juan Giralt Laporta.

GEDEÓN: -Me ha gustado mucho esta invitación que me ha hecho a la Plaza del Callao. ¿Cómo decía que se llama este evento?... ¡sí, sí, Karaoke! Muy interesante, socialmente hablando.

Si le apetece, bajamos por la acera de la sombra de Gran Vía (impares) hasta las casas de Juan Giralt Laporta; un edificio que nada tiene que envidiar a los que estamos viendo en este tramo de la vía, antaño avenida de Pi y Margall.

Le voy contando.
Juan Giralt Laporta era un industrial de esos que salen de la nada y amasa fortunas a fuerza de trabajo. Comenzó en Barcelona y más tarde se estableció en Madrid. Tenía sucursal en la calle de Fuencarral, 55.


Su negocio estaba dedicado a la fabricación de envases, utensilios y todo tipo de aparatos de farmacia, Química, Física, Toxicología, Droguería, Perfumería, Confitería y Botillería.
Aquí tengo un recorte de 'La Revista ilustrada de vías', del año 1899, donde se habla de la gran variedad de cosas que hacía.

Pincha sobre el texto para ver el artículo de la revista

Tales habilidades le hicieron merecedor de la medalla de oro en la Exposición Universal de Barcelona y una clientela selecta: la Real Casa, el Laboratorio de sanidad militar, Museos oficiales e infinidad de Universidades, Institutos y Escuelas de comercio.
¡Una verdadera insdustria nacional que facturaba unas 500.000 pesetas al año!

Casas de alquiler de Juan Giralt Laporta
Ficha Técnica - Vídeo




¡Llegamos! El edificio de Giralt Laporta; un poco estrecho, pero no por ello menos importante.
Junto a él puede ver un edificio de hechura moderna, dependencias de la Oficina de Atención al Ciudadano de la CAM, y donde en su momento estuvo la Sociedad de Los Previsores del Porvenir.

La casa de Giralt engalana la Gran Vía desde 1916 y es obra del arquitecto D. José Monasterio Arrillaga, que lo había proyectado para comercio y casas de alquiler. Todo un alarde de genialidad para salvar la estrechez del solar y aprovechar al máximo su superficie.
En aquel tiempo ocupaba el número 20 de la avenida de conde de Peñalver, hoy Gran Vía número 5, y tiene otro acceso, más sobrio, por la calle de Caballero de Gracia.

Para don Giralt aquellos años le pillaron pletórico porque, además de esta bella obra, anunció la construcción de una fábrica en Valdemorillo; zona  ideal y de tradición para la elaboración de cerámicas.


Volviendo al edificio, le diré que es del estilo afrancesado, llamado de los 'Luises'. Tiene unos balcones que da gusto verlos y, si se fija en la fachada verá que la puerta principal está desplazada hacia el lateral. Esto no es un error de cálculos; se hizo así para dotar a la planta baja de un local comercial que ocupa su totalidad.

¡Qué casualidad! Aquí llevo una foto del interior del local en los años 30, cuando se llamaba 'Hijos de Giralt Laporta'.


Ya estamos en junio, amigo mío, y debería ponerse usted un sombrero con la que está cayendo.
Le comento que estos calores no son de ahora, recuerdo la conversación de dos señores en 1896 que me dan la razón. Es curioso, pero continúa la costumbre de hablar del tiempo cuando no se tiene otro tema.


Y ahora, amigo mío, sin que piense usted que esto es una descortesía, le dejo en esta esquina de la vivienda de Luis Ocharán, de la que hablaremos cuando regrese de Cercedilla.
Quizá usted no lo sepa, pero tengo una buena amiga, que vive en la calle del Pez, coupletista de profesión y amante de vocación, con la que pasaré unos días en el hotelito de unos amigos.
Preciosilla es su nombre artístico. Le aseguro que no pudo elegir otro mejor que haga honor a su carita, y a otros destinos de su amplia geografía.

De la revista 'Eco Artistico' del 25 de septiembre de 1913 - Año V, númeto 39



Casas de alquiler de Juan Giralt Laporta



Proyecto: José Monasterio Arrillaga
Año de Construcción: 1914 - 1916
Superficie:
Estilo: Francés, denominado de los 'Luises'

Planos de alzada







Planos de planta





No hay comentarios: